Cambio valiente: formando ciudadanos del mundo

Publicado el 25 de enero de 2013
Medium_abducted_american_japanese-children

En Japón se está llevando a cabo en la educación el denominado "Cambio valiente (Futojino henko)". Se trata de formar a ciudadanos del mundo que serán capaces de moverse por el planeta sin ninguna dificultad. Descubre lo que significa.

Los japoneses ya han despertado, se han dado cuenta de que la educación que impartían a sus niños, no era suficiente, sino deficiente, y han optado por mejorarla drásticamente. Han empezado con un plan piloto basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius. Es un cambio de concepto que rompe con todos los paradigmas de la educación de hoy en día, pues forma a los niños como futuros ciudadanos del mundo y no solamente como japoneses.

Viendo como está el panorama educativo actual relacionado con las fronteras, (como el hecho de que para una persona resulte un problema aún hablar en otro idioma, por ejemplo, el inglés, y cuya consecuencia pueda ser la incapacidad para trabajar fuera de su país) es para alegrarse que alguien se haya dado cuenta de las carencias en la educación de los niños en general en el planeta. Pues el futuro de las personas está precisamente en eso, en ser ciudadanos universales y no limitarse a vivir siempre en el lugar en el que han nacido, como suele ocurrirle a la mayoría de la población del mundo. Y es una pena, porque el mundo es muy grande y muy bonito como para perdérselo.

Lo más especial es que, en estas nuevas escuelas, no se enseña al alumno a creer que su país es superior a otros países, ni se les anima a ir a la guerra para defender los intereses económicos de los grupos de poder, disfrazados de patriotismo. Algo que relajaría muchísimo la relación entre naciones, por cierto, y además fomentaría la hermandad entre personas. Y lo más curioso es que el cambio ha empezado en uno de los países más tradicionalistas del mundo. Tendrán que aplicárselo también sus gobernantes, si no pueden aún los del presente, sí los del futuro.

Cambio valiente es un programa de educación que dura doce años y se funda en conceptos de concepción universal, dejando fuera las materias de relleno, con cinco actividades académicas fundamentales, en las que se utiliza la tecnología más avanzada. ¡Tratándose de Japón, esto último no podría ser de otra manera!

Las asignaturas son:

  • Aritmética de negocios (comercio exterior).
  • Lectura (empiezan leyendo una página y acaban leyendo un libro a la semana elegido por el niño. Haced la cuenta de cuántos libros se habrán leído al año... ¡El resultado es espectacular!).
  • Civismo (respeto a las leyes, valor civil, ética, convivencia, tolerancia, altruismo, y ecología).
  • Computación (Office, internet, redes sociales, y negocios on-line).
  • 4 idiomas, alfabetos, culturas y religiones (japonés, inglés, chino y árabe) con visitas a distintos países e intercambios en verano.

¿El resultado? Jóvenes ciudadanos del mundo.

Seguramente, habrá quien le ponga pegas al proyecto. Nada es perfecto y alguien se preguntará por qué esos idiomas en lugar de otros, por ejemplo, o por qué sólo esas asignaturas. Pero tendréis que reconocer que la mejora educativa es bastante grande. Comparémoslo si no, con la nuestra, en la que los niños salen del colegio sin siquiera hablar bien su propio idioma y mucho menos escribirlo, sin ser capaces de leer y de escribir más que mensajes de móvil. ¡Con lo importante que es la lectura! Los libros abren la mente de las personas y permiten abrir puertas, y romper limitaciones de todo tipo. Me pregunto cómo serán capaces nuestros hijos de ser ciudadanos del mundo con la educación que reciben hoy. ¿Qué opinas tú?

Mar Cantero Sánchez
Escritora, coach y asesora literaria
www.marcanterosanchez.com 

 

ESCRIBE PARA SER FELIZ

 

LOS VIERNES, EL PARO DUERME

¿Qué han dicho sobre Los viernes el paro duerme…?

 

EL ÁRBOL DE LOS PÁJAROS ALEGRES

EL VIAJE DE LAS PALABRAS: TALLER DE ESCRITURA CREATIVA I

 

LAS PALABRAS VIAJERAS: TALLER DE ESCRITURA CREATIVA II

 

LA VIAJERA DE LA FELICIDAD

 

 

 LIBROS EN VERSIÓN EBOOK

Libros de Mar Cantero Sánchez

El Matarratas
El Matarratas
El kamasutra de Pídeme lo que quieras: Guía oficial de la trilogía de Megan Maxwell
El kamasutra de Pídeme lo que quieras: Guía oficial de la trilogía de Megan Maxwell
Escribe para ser feliz
Escribe para ser feliz
La viajera de la felicidad
La viajera de la felicidad
Los viernes el paro duerme
Los viernes el paro duerme
El árbol de los pájaros alegres
El árbol de los pájaros alegres
Las palabras viajeras
Las palabras viajeras
Comentarios
Más artículos del autor

¿Cuál es tu sueño?

¿Sabes qué es lo que quieres hacer en la vida? ¿Qué te gustaría conseguir? ¿En qué quieres gastar tu tiempo? Algunos de nosotros, lo...

¿Conoces el poder de actuar?

En ocasiones nos cuesta reconocer que somos nosotros los que actuamos de forma negativa. Cambiar no es fácil para nadie, pero a veces es...