Encuentra el término medio

Publicado el 18 de enero de 2013
Medium_equilibrio

Buda decía que hay que encontrar el camino medio para alcanzar el Nirvana, pero ¿sabes de qué te sirve encontrar el término medio en tu vida cotidiana? Averígualo.Buda descubrió que el camino medio era el único camino posible. Implica una aproximación equilibrada a la vida y al manejo de nuestras emociones. Aristóteles, habló del medio dorado, por el cual "la virtud es un medio entre dos extremos, cada uno de los cuales es un vicio." Pero no hace falta que hagas yoga, ni que te sientes en la postura del loto a meditar o a filosofar, para darte cuenta de lo necesario e importante que es el término medio en nuestros días.

Sin embargo, ¿por qué solemos ir siempre de un extremo a otro? Con el pensamiento, la palabra, la acción, etc. casi siempre nos vemos impulsados a tomarnos las cosas a la tremenda y a ir de un punto a otro de la línea imaginaria de cualquier problema. Somos un conjunto de muchas cosas, cada uno de nosotros es un sistema tremendamente complejo, por eso, no podemos ver las cosas solamente blancas o negras. Sabemos que existe una multitud de colores y tonalidades en el medio, como también sabemos que las cosas suelen ser según el cristal con que las miremos y según la percepción de ellas que tengamos cada uno. Lo que para ti es una verdad auténtica, para otro puede ser sólo una posibilidad, o incluso una mentira. De ahí, lo complicado del tema. No obstante, si te dejas llevar por la tranquilidad que proporciona elegir el término medio en todas nuestras percepciones, te darás cuenta de que todo es más fácil de lo que creías en un principio.

Pero no por elegir el equilibrio en tu vida, debes confundir esto con la pasividad o con la indecisión. Más bien al contrario, al equilibrar tus acciones, decisiones, e incluso pensamientos, es más sencillo ver la amplia gama de opciones que existe en realidad y que es imposible contemplar cuando te empecinas en mantenerte en un extremo.

Desde la política a las relaciones, en casi todo lo que implica utilizar la razón o el corazón, los extremos suelen llevar siempre al desastre. Apegarse a un lado u a otro, no es una elección muy inteligente, si tenemos en cuenta que para sopesar lo que es mejor, hay que acercar posturas. ¿Cómo si no, vas a poder elegir, si no sabes cuáles son las distintas opciones? Es como cuando dos personas te cuentan un hecho que ha sucedido entre ambos y cada cuál te da su versión. Si escuchas a los dos, después, puedes sacar tus conclusiones. Imagina, sin embargo, que sólo escuchas la versión de uno de ellos y te posicionas de su parte sin dudarlo. Seguramente, te equivocarás. Buda decía: "Si dejas floja la cuerda, no sonará, y si la tensas demasiado, se romperá."

Ninguno somos jueces de los demás, ni tampoco de nosotros mismos, por eso, saber que al hablar y al elegir, inicluso al decidir, puedes moverte en un extenso margen de duda y valoración de las cosas, te da una libertad mayor para vivir tu vida. En lugar de afirmar categóricamente que algo es de una manera, como hacen algunos que sólo están dispuestos a mirar desde sus propios ojos, despierta tu lado intermedio y descubre lo fácil que es elegir el equilibrio en tu pensamiento.

Recuerda las palabras de Bruce Lee: "El equilibrio es la consideración más importante de la posición de en guardia."

Mar Cantero Sánchez
Escritora, coach y asesora literaria
www.marcanterosanchez.com 

 

ESCRIBE PARA SER FELIZ

 

LOS VIERNES, EL PARO DUERME

¿Qué han dicho sobre Los viernes el paro duerme…?

 

EL ÁRBOL DE LOS PÁJAROS ALEGRES

EL VIAJE DE LAS PALABRAS: TALLER DE ESCRITURA CREATIVA I

 

LAS PALABRAS VIAJERAS: TALLER DE ESCRITURA CREATIVA II

 

LA VIAJERA DE LA FELICIDAD

 

 

 LIBROS EN VERSIÓN EBOOK

Libros de Mar Cantero Sánchez

El Matarratas
El Matarratas
El kamasutra de Pídeme lo que quieras: Guía oficial de la trilogía de Megan Maxwell
El kamasutra de Pídeme lo que quieras: Guía oficial de la trilogía de Megan Maxwell
Escribe para ser feliz
Escribe para ser feliz
La viajera de la felicidad
La viajera de la felicidad
Los viernes el paro duerme
Los viernes el paro duerme
El árbol de los pájaros alegres
El árbol de los pájaros alegres
Las palabras viajeras
Las palabras viajeras
Comentarios
Más artículos del autor

¿Conoces el poder de actuar?

En ocasiones nos cuesta reconocer que somos nosotros los que actuamos de forma negativa. Cambiar no es fácil para nadie, pero a veces es...

No te compares con otros

Seguramente te ha ocurrido como nos pasa a la mayoría que, alguna vez, te has comparado con los demás. Que si este tiene más éxito, que...