¡STOP!: Lo malo se pega

Publicado el 30 de noviembre de 2012
Medium_stop-caring-about

Crisis... ¿Te suena? Es el tema estrella de este año y de los anteriores. Descubre cómo puede afectarte que todos hablemos de lo mismo y le demos toda nuestra atención.

Ayer esperaba en la cola de una sucursal bancaria junto a un amigo al que hacía tiempo que no veía. Nos encontramos allí de casualidad y tras saludarnos, rápidamente medio en broma medio en serio, surgió el tema estrella de conversación entre todos los habitantes de este planeta, la crisis. Y tras caer en las mismas frases repetidas mil veces por todos, me di cuenta: ¿Qué hago yo hablando de la crisis? Le dije a mi amigo que hacíamos mal, que no porque estemos en crisis hay que seguir hablando de ella continuamente, y él estuvo de acuerdo, y empezamos a hablar sobre cómo nos afectaba negativamente a cada uno este tema.

Desde las noticias a las conversaciones más banales y rápidas que puedas tener en un encuentro fortuito en la calle, la crisis está en nuestras cabezas de forma constante. Antes hablábamos del tiempo, ahora de la crisis. Es como si, por el hecho de estar enfermos tuviésemos que hablar continuamente de nuestra enfermedad, en lugar de hablar de nuestra curación. Entre "la prima de riesgo" y "la crisis", tenemos dos parientes que no hemos invitado a nuestras casas, pero que se cuelan en todas nuestras reuniones, fiestas, y celebraciones. Y yo te pregunto: ¿Vas a invitarlas también a celebrar tu Navidad?

Pérdida de empleo, problemas económicos, malestar social, suicidios, robos, manifestaciones violentas, ira, rabia, miedo, dudas, y además... ¿hablemos de crisis? ¡No, por favor! Hagamos un "¡Stop!" y paremos este círculo vicioso que nos hunde más aún en el pozo. No puedes arreglar nada ni encontrar ninguna solución, cuando no te corresponde a ti hacerlo. Déjaselo a los políticos que para eso se presentaron a políticos precisamente. Y si en algo crees que puedes mejorar tu situación, ten presente que no será hablando de crisis, sino teniendo en tu mente los nuevos pasos que puedes dar para el cambio y la mejora de lo que esté en tus manos hacer.

Según los últimos estudios psicológicos, el pesimismo y la incertidumbre generalizados ante esta situación, hace aumentar los problemas psicológicos como la depresión y la ansiedad. Se habla ya de un "medio ambiente pesimista", que está presente en la sociedad y en las familias, y que es totalmente nocivo para la salud mental y física.

Ten en cuenta que, cuando tienes un problema, lo mejor no es precisamente que le des vueltas en la cabeza. Cuando de pequeño en el colegio tenías que resolver un problema de matemáticas. ¿Recuerdas lo que hacías? Te empeñabas en encontrar la solución y cuanto más lo pensabas, menos la encontrabas. Entonces, te cansabas, te ibas a jugar un rato y al volver al problema, ahí estaba la solución, como por arte de magia. Pero no era magia, era tu subconsciente agradecido que te daba la solución porque le habías dejado descansar. ¿Y si dejas descansar también ahora a tu subconsciente?

Te animo a que en estas fiestas y para el nuevo año 2013, seas uno de los que rompas la cadena de malestar general, negándote a hablar de la crisis y de ninguna prima desconocida. Te animo a que seas capaz de marcar la diferencia hacia el cambio general, cambiando tú en primer lugar tus propias palabras. Porque tus palabras son la traducción de tus pensamientos y porque si lo que transmites es negativo, será también negativo lo que recibas. Y para los más escépticos, los que dirán que la crisis existe y que dejar de hablar de ella no hará que desaparezca, les diré que al menos dejen lugar a la duda. Aquello a lo que prestas atención, crece, como una planta a la que riegas. ¡Niégale el agua a la crisis! Ayudemos a que desaparezca el malestar colectivo o al menos, no ayudemos a aumentarlo. ¿Te animas?

Mar Cantero Sánchez
Escritora, coach y asesora literaria
www.marcanterosanchez.com 

 

 

ESCRIBE PARA SER FELIZ

 


LA VIAJERA DE LA FELICIDAD

 

 

LOS VIERNES, EL PARO DUERME

¿Qué han dicho sobre Los viernes el paro duerme…?


EL ÁRBOL DE LOS PÁJAROS ALEGRES

 

 

EL VIAJE DE LAS PALABRAS: TALLER DE ESCRITURA CREATIVA I

 

 

LAS PALABRAS VIAJERAS: TALLER DE ESCRITURA CREATIVA II

 

 

 LIBROS EN VERSIÓN EBOOK


Libros de Mar Cantero Sánchez

El Matarratas
El Matarratas
El kamasutra de Pídeme lo que quieras: Guía oficial de la trilogía de Megan Maxwell
El kamasutra de Pídeme lo que quieras: Guía oficial de la trilogía de Megan Maxwell
Escribe para ser feliz
Escribe para ser feliz
La viajera de la felicidad
La viajera de la felicidad
Los viernes el paro duerme
Los viernes el paro duerme
El árbol de los pájaros alegres
El árbol de los pájaros alegres
Las palabras viajeras
Las palabras viajeras
Comentarios
Más artículos del autor

¿Cuál es tu sueño?

¿Sabes qué es lo que quieres hacer en la vida? ¿Qué te gustaría conseguir? ¿En qué quieres gastar tu tiempo? Algunos de nosotros, lo...

¿Conoces el poder de actuar?

En ocasiones nos cuesta reconocer que somos nosotros los que actuamos de forma negativa. Cambiar no es fácil para nadie, pero a veces es...